26 noviembre 2010

Formado por 30 jóvenes de Zacualpan que tienen entre 16 y 25 años, tienen página en Facebook y pretenden que el municipio los apoye para seguir adelante con sus obras de cartonería


El grupo “Comparsa Zacualpan Mágico” expone su arte

Por L. K. González
ZACUALPAN, MOR. 26/11/10.-Un grupo de chicos tomó un curso de cartonería en el municipio de Zacualpan hace un año. De esos chavos que  gustan de estar en las canchas y divertirse, a pesar de que los tachen de vagos o cosas peores. Un buen día  decidieron tomarse muy enserio su nuevo hobby y emprendieron el grupo “Comparsa Zacualpan Mágico”;  y realizaron máscaras para desfilar en la mojiganga de este año y enseñarle a todos que no eran unos vagos. Tanto fue su  éxito por su arte, que fueron invitados a exponer sus obras en el Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca. 

Actualmente, “Comparsa Zacualpan Mágico” está formado por 30 jóvenes de Zacualpan que tienen entre 16 y 25 años, tienen página en Facebook y pretenden que el municipio los apoye para seguir adelante con sus obras de cartonería, pues como ellos nos explican, necesitan un local para realizar sus trabajos y al ser en su mayoría estudiantes, no pueden costear la renta de un espacio para trabajar. Saben que nada es gratis en la vida, por lo que le presentaron un proyecto al cabildo en donde pretenden enseñarles a niños de las escuelas del municipio este arte y con ello retribuir el apoyo que les otorgue. Por lo pronto montaron una exposición en la explanada frente a la Presidencia Municipal para que la gente vea sus máscaras, que ya son más de 60 y si se puede vender una que otra, ¡que mejor para seguir creando!

El Periódico “El Suriano”, comprometido con la juventud y la cultura de la región, les invita a apoyar a estos jóvenes talentosos visitando su página “Comparsa Zacualpan Mágico” en Facebook; y si les gustan algunas de sus obras o necesitan un nuevo modelo, pídanlo al teléfono 045-735-350-37-69 con Edgar Iván García.