El estruendo alcanzó a escucharse en las comunidades vecinas con distancias de hasta 15 km
Por Salvador Aguilar
AXOCHIAPAN, MORELOS. 10/ABRIL/11.- En la madrugada del pasado sábado 9 de abril, se registró una fuerte explosión en el centro del municipio de Axochiapan. El estruendo se sintió a la 1:30 de la madrugada y alcanzó a escucharse en las comunidades vecinas con distancias de hasta 15 km.
El siniestro fue provocado por la explosión de artefactos elaborados de pólvora, puesto que en el lugar vendían clandestinamente juegos pirotécnicos como cuetones, bombas, entre otros. El Director de Protección Civil municipal, Aureliano Hernández, confirmó esta información, además, señaló que al parecer desde hace ocho años se comercializaba este tipo de artículos.
La detonación se logró escuchar y sentir de manera intensa, provocando un leve temblor y un apagón general de la luz eléctrica por unos segundos, en toda la localidad, así como el estallido de cristales, el destrozo de cortinas de metal, etc.; algunos testigos mencionaron que se pudo ver un hongo de humo inmediato a la explosión, el cual hizo invisible por momentos las calles aledañas; la onda expansiva abarcó aproximadamente 300 metros a la redonda, causando daños en la alcaldía, un jardín de niños, un banco, una casa de empeño, un hotel, casas particulares y demás negocios ubicados alrededor del accidente. Algunos escombros del inmueble y cenizas se encontraron a varias cuadras de distancia, del desastre.
Tras la explosión, cinco personas resultaron heridas, afortunadamente no hubo ningún muerto. De las cinco personas, un bebé de siete meses de edad de nombre Emiliano Ramírez, quien sólo presentó quemaduras en el estómago y ambas manitas, diagnosticado sin gravedad y ya está en tratamiento. Las restantes cuatro personas fueron Nayeli Oropeza Rojas de 23 año de edad, Heberto Ramírez Rentería de 30 años, Carmela Caos Lara de 30 años y José Luis Pliego López, también de 30 años. Las lesiones que presentaron fueron algunas quemaduras de primer y segundo grado y golpes en el cuerpo, por lo que ya se encuentran con sus familiares, después de haber sido evaluados y dados de alta del hospital General de Axochiapan entre el pasado 11 y 12 de abril; fuera de eso, sólo sustos y algunas presiones altas entre los habitantes.
Uno de los recintos afectados por la explosión fue el jardín de niños “Juan Escutia”, el cual suspendió actividades adelantando con ello los días de descanso por la semana santa, mientras evalúan las condiciones de su estructura, para prevenir algún tipo de riesgo para sus 130 alumnos y personal docente.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Preventiva Estatal así como del 5º. Regimiento Mecanizado, quienes resguardaron el área, además de personal de Protección Civil municipal y paramédicos del escuadrón de rescate y urgencias médicas a bordo de la unidad R-27.