Por Roberto Guzmán. HUEHUETLÁN EL CHICO, PUEBLA.-13/11/2010. -El Presidente Municipal de Huehuetlán el Chico, Profesor Andrés Huertero Villa dejará su cargo dentro de tres meses, ya que el próximo 15 de febrero entregará la administración al priísta Luis Alejandro Tapia. El funcionario local concedió una entrevista a EL SURIANO, en donde hizo un balance de su desempeño, aunque sobresale que deja un municipio libre de deudas y en paz.
SURIANO: ¿Señor Presidente, cuánto se logró hacer y cuánto más queda pendiente de acuerdo a su Plan original de Desarrollo Municipal?
AHV: Considero que se concretó el 90% de lo planeado y respecto al Ramo 33 se cubrirá el 100%.
SURIANO: ¿Cuáles son algunas de las obras que se hicieron en su administración?
AHV: La obra de mayor relevancia es sin duda el Auditorio Municipal, que se construyó en 2009, porque se puso empeño para darle a la ciudadanía un espacio digno y cómodo para cualquier evento cívico social y se le quitó el desnivel que tenía.
Además, se pavimentaron dos de las entradas principales del pueblo: las calles Corregidora y Victoria, así como la calle Iturbide que es la de mayor tránsito vehicular; se inauguró el mirador con el asta bandera, que se ha convertido en un atractivo para muchas personas, también se instaló el drenaje en la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata; en Tzicatlán se adoquinaron varias de sus calles principales. Y en próximos días se concluirán las obras de la Reforma y Verberan y Cuéllar, y la techumbre de la telesecundaria Benito Juárez.
SURIANO: ¿Cuáles son las obras que quedaron pendientes o inconclusas?
AHV: La carretera de Tecocoyuco fue la obra que quedó a la mitad, sólo se lograron hacer 3.5 kilómetros de un total de 7; la construcción de la Casa de la Cultura no se logró construir, por falta de presupuesto; aún cuando el proyecto se presentó; quedó pendiente la planta tratadora de aguas residuales para Ayoxuxtla.
SURIANO: ¿Para concluir, cuál fue el reto más grande que enfrentó su administración?
AHV: Yo creo que lo más difícil que me tocó enfrentar, fue mantener el orden público, ya que desde el inicio de mi administración tuve que cambiar a los elementos de seguridad porque había muchas fallas en el cumplimiento de su trabajo, incluso, el director tuvo que ser removido, por lo que recibí comentarios buenos y malos, pero mi trabajo es hacer cumplir la ley. Es muy difícil que la gente entienda esto, porque cuando se detiene a alguna persona para alguna revisión, piensan que es abuso de autoridad y que se están violando sus derechos, hemos tenido que enfrentar quejas de la ciudadanía en ese sentido, pero cuando se hace la investigación, resulta que no ha habido tal abuso y que la policía solo ha hecho su trabajo.
Al término de esta conversación, agradecimos la participación del Presidente Municipal para la realización de esta entrevista.