Comunican a grupos de delincuentes y crimen organizado de estado como Oaxaca y Tamaulipas sobre el número de migrantes que abordan el tren para que sean secuestrados o extorsionados.
SAMUEL REVUELTAS
EL SIE7E
En las vías del tren del municipio de Arriaga, Chiapas, operan espías denominados “halcones” que vigilan las acciones de los migrantes como el horario que abordan para partir a Chahuites, Oaxaca. De acuerdo con el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, este acto es comunicado a grupos de delincuentes que los secuestran o extorsionan.
En entrevista para El Sie7e de Chiapas en el albergue con sede en Arriaga, explicó que se trata de personas que no cuentan con documentos pero que viven en las vías del tren y advirtió del riesgo pues algunos portan armas de fuego.
“Sabemos y los migrantes lo saben, se les llama halcones, y solo andan investigando cuántos van, andan investigando quienes tienen familiares en Estados Unidos, andan celulares, algunos tienen incluso armas, son personas que no quieren un trabajo, son gente que no tienen documentos que andan delinquiendo y andan entregando a sus connacionales”, declaró.
El activista pro migrantes aclaró que esta información ya la tienen autoridades federales, en respuesta, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha mandado a hacer operativos como el que se lleva a cabo en Arriaga, donde cabe destacar detuvieron por confusión a la defensora de indocumentados Elvira Arellano.
“(Los halcones )Operan en las vías, yo creo que son gentes que están coludidas con las bandas, eso lo hemos dicho a las autoridades y según Migración el operativo era para asegurar a estos migrantes que se dedican a eso, incluso hay mexicanos que andan en las vías y ahí viven, ¿si son mexicanos cómo es que viven en las vías, cómo van a estar semanas y semanas en las vías, luego vemos que se suben en el tren y a la semana ya están de nueva cuenta en las vías”, se preguntó.
El prelado Heyman Vázquez aseguró que al dar a conocer estos datos no tiene miedo, toda vez que de alguna manera cuenta con seguridad y lo respaldan las autoridades estatales, contrario al caso del sacerdote Alejandro Solalinde, que declaró estar temeroso de bandas delincuenciales por defender a los migrantes y que ahora cuenta con seguridad personal.
“Este tipo de delincuentes, las bandas organizadas, conocen bien la situación de cada lugar y cada estado, ellos saben bien que las autoridades hacen un buen trabajo en protección a migrantes y de las casas, acá recibimos a las autoridades constantemente, pasan patrullas para preguntarnos si todo está en orden”.
“Los delincuentes se dan cuenta que estamos, digámoslo de alguna forma, protegidos por las autoridades y yo creo que a eso se debe que no hemos recibido amenazas y también en las vías, cuando el tren hace operaciones ahí anda gente del grupo Beta y la Fiscalía de Migrantes, la Policía Preventiva y eso les impide actuar en Chiapas… acá no tienen el espacio propicio para actuar, por eso esperan a que el tren llegue a territorio oaxaqueño y ahí se dan los robos, los secuestros ”, acotó.
Respecto a los operativos que lleva a cabo el INM, Vázquez Medina se pronunció en contra pero de los hechos en lugares despoblados, pues permite que se violen derechos humanos de los migrantes.
“Nosotros estamos en contra de los operativos de migración, pero esos operativos que se hacen en despoblado, que se hacen a medianoche o en la madrugada o los que se hacen en Oaxaca, porque ponen en peligro la integridad física de los migrantes”.
“Tengo testimonios y fotografías de las personas que en esos operativos han sufrido algún accidente, en un operativo que fue en el 2008 entre Chiapas y Oaxaca una guatemalteca de nombre Teresa Tiú, cuando los migrantes comenzaron a bajar del tren por el temor de que los agarraran, la empujaron accidentalmente, la tiraron del vagón y después pasaron encima de ella, de manera que quedó toda molita, hinchada”, lamentó.
Puntualizó que se tiene identificado que la mayor parte de los secuestros se da fuera de territorio chiapaneco pero a escasos seis kilómetros, y es que de Arriaga a Chahuites, Oaxaca, está a 30 minutos en tren y es en el territorio del vecino estado donde se debe focalizar la atención.
DESTACADO:
“Hay migrantes que no buscan una mejor condición de vida, sino que se dedican a señalar, a investigar, a hacer un trabajo de inteligencia que comunican (a grupos delictivos), que están un mes y están ahí, viven ahí (en las vías del tren)”.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.