MÉXICO, D.F. 08/FEB/11.- El ser humano siempre aprende las cosas en carne propia. Una de las que por mi parte pude comprender de cerca, fue el sufrimiento de muchos niños con diferentes discapacidades para encontrar escuela. Pues desde el nivel preescolar no son admitidos, ya que el tener un niño con cualquier discapacidad implica cuidado extremo de parte de la profesora hacia ellos en todo momento; y que además, tienen que contender a otros 30 o 35 niños más. A este nivel, el cuidado que los docentes deben tener con los infantes es enorme, pues sus limitantes en cuanto a motricidad y el exceso de curiosidad los hacen blanco de los accidentes, por lo que un niño con discapacidad eleva de forma potencial esta probabilidad, ya que por reglamento la profesora del grado debe llenar el cupo predefinido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que implica un salón lleno hasta el tope y los niños con discapacidad sólo cuentan como doble en cuestión de espacio. Esto intimida a los docentes para recibir a estos niños, por lo que hacen peregrinar a sus padres de Jardín en Jardín en busca de uno que los acepte.
Muy pocos educadores tienen el valor y la calidad moral para aceptar a estos chiquitos en los inicios de su educación, ya que además se necesita estar al tanto de sus limitaciones psicomotrices, y aprender nuevas formas para poder enseñarles y sacarlos adelante para que puedan cursar sus estudios de forma normal, como debe de ser. Por lo que a sabiendas que el Periódico “El Suriano” ha logrado traspasar las fronteras con su edición en línea, periodicoelsuriano.blogspot.com, publico esta buena nueva para todos esos padres de niñ@s en edad preescolar que presenten alguna discapacidad y vivan en el Distrito Federal.
Están abiertas las inscripciones en el Jardín de Niños “Rehabilitación DIF”, que es una institución preescolar única el D.F. que otorga servicio regular de preescolar a niños y niñas con discapacidad motriz; además, cuenta con personal altamente calificado que brinda una excelente atención y servicio a los pequeños. Conjuntamente se ofrecen terapias de rehabilitación, consultas médicas, transporte (va por los niños en las mañana a su casa y los regresa en la tarde sin importar en que lugar del D.F. vivan), asistencia, desayunos y comidas. El proceso de admisión es muy sencillo, los padres de familia solamente deben de acudir a sacar una cita para que el infante sea valorado por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales, para ver si cubre el perfil de ingreso a la institución y pueda quedar inscrito en el mes de mayo. El Jardín de Niños se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer; Av. Emiliano Zapata #300, entre Cuauhtémoc y División del Norte. Dudas o comentarios con la Profesora Yolanda Casanova, directora del Jardín de Niños “Rehabilitación DIF” al teléfono (55) 56-05-79-60.