Por Salvador Aguilar. PUEBLA. 16/FEB/11.- El día de ayer, 15 de febrero, se llevó a cabo en los 217 municipios del Estado de Puebla la toma de protesta e instalación del nuevo equipo de trabajo de los ayuntamientos. En todo el Estado, el nuevo Presidente Municipal, en compañía del síndico y los nuevos regidores, prometieron trabajar por sus pueblos. Las palabras que pronunciaron los presidentes municipales fueron:
“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado libre y soberano de Puebla, y sus leyes que de ambas emanen; además de desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
Una vez terminada su protesta, cada Presidente Municipal le tomó protesta al resto de los integrantes del nuevo ayuntamiento, preguntándoles:
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Puebla, y las leyes que de ambas emanen, además de desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio?”.
Previo a este acto público y como parte del protocolo, los Presidentes Municipales salientes entregaron a los nuevos Presidentes y sus cabildos, los documentos y anexos que dan cuenta del estado que guarda su municipio. Para dar constancia de este acto, se elabora un acta de “entrega-recepción” en presencia de un representante del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla. El papel de este funcionario es el de ser observador, por lo que no tiene ningún derecho a emitir opinión alguna sobre la manera en que se está llevando a cabo la entrega–recepción del ayuntamiento.
El Órgano de Fiscalización Superior es una institución que tiene autonomía administrativa y de gestión, y depende del Congreso del Estado, porque forma parte del poder Legislativo. La función principal del Órgano de fiscalización es la de revisar y verificar que los recursos que se utilizan en los municipios sean de legal procedencia y que se apliquen de la mejor forma posible.
A partir del momento en que el nuevo Ayuntamiento queda instalado, tiene 90 días para poder revisar a profundidad los documentos que le fueron entregados por la administración anterior. Al término de dicho plazo tiene que entregar un dictamen en el que plasme los resultados de su revisión, si todo estuvo en orden o si notaron alguna irregularidad o inconsistencia, para que el órgano correspondiente tome cartas en el asunto.
Lo que se recomienda para agilizar estos procedimientos es que en semanas previas a la entrega recepción del Ayuntamiento, se forme un equipo de transición y colabore con el equipo de la administración saliente en la elaboración del documento de entrega y sus anexos.
¡¡¡En hora buena nuevos Presidentes Municipales y miembros del cabildo, mil felicidades!!!
Ahora a trabajar y a SERVIR A sus pueblos, que gracias a ellos están en los puestos que ocupan, no lo olviden. La esperanza, ilusiones y posibilidades de desarrollo de sus comunidades en gran medida dependen de su buen o pésimo desempeño. Y ojalá que lo que pronunciaron en su toma de protesta, lo encarnen en su administración: