Por L. K. González. PUEBLA, PUE. 01/FEB/11.- En el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, se llevarán a cabo nuevamente votaciones para elegir al Presidente Municipal, ya que las realizadas el pasado 4 de julio fueron puesta en duda cuando las urnas de la casilla de la cabecera municipal fueron alteradas. Por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una elección extraordinaria en el municipio. Debido a esto, el Periódico “El Suriano” acudió a entrevistar a Mario Andrew Rodríguez, candidato de la Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM) a Presidente Municipal, para conocer su opinión al respecto de esta nueva vuelta de las votaciones.
Periódico “El Suriano”: ¿Cómo ve la decisión de una elección extraordinaria para el municipio?
Mario Andrew Rodríguez: De acuerdo a las investigaciones que hizo el Tribunal Electoral del Estado, ganamos, ya que nos dio a nosotros la ratificación de la constancia de mayoría, ya que ellos investigaron a ciencia cierta y a fondo cómo estuvo la cosa de la elección a Presidente Municipal. Considero que no es justa la decisión de volver a realizar nuevamente las elecciones, aunque como autoridad máxima no podemos oponernos, porque es una orden.
PES: En esta segunda vuelta, ¿qué es lo que va a valer o a contar?
MAR: Es una nueva elección, borrón y cuenta nueva. Vamos a tener que hacer campaña, aún no sé por cuánto tiempo pero es un hecho que vamos a hacer una nueva campaña, no tan larga como la original. Además, nuestra gente está convencida de que nosotros los del PRI somos los ganadores, y solamente se trata de ratificar el voto.
PES: ¿Será para bien o para mal de usted, que se vuelvan a llevar las elecciones?
MAR: Simplemente es un requisito para que tengamos al Presidente Municipal Constitucional debidamente legalizado. No tenemos otra alternativa más que volver a votar, porque esa es la instrucción que tenemos de nuestras autoridades federales.
PES: ¿Usted creé que acuda la misma cantidad de gente a votar?
MAR: Aunque hay mucha inconformidad en el electorado por la forma por la que se rompió la elección, considero que lo menos que tendremos será la misma cantidad que votó la vez anterior, pero de acuerdo a las circunstancias, como se ven, seguramente vamos a tener mucho más votos.
PES: ¿En qué porcentaje espera ganar en esta nueva elección?
MAR: Tuvimos 369 votos más que los contrarios la primera vez, ahora seguramente que tiene que ser más votos nuestra diferencia a favor.
PES: ¿Cómo les va a solicitar usted cómo candidato, a las personas que ya votaron la primera vez, que acudan a votar otra vez?
MAR: Puesto que mi oferta para gobernar fue un análisis de la situación real que se está viviendo en el municipio, el plan de trabajo será el mismo. A los electores, les pido que acudan a votar nuevamente ya que es la única manera en que no permitamos que se pisotee nuestra elección, nuestro voto; así que hay que volver a ratificar nuestra decisión.
PES: A la gente que se quedó indecisa ¿qué le promete?
MAR: Les digo que vamos a tener una administración municipal realmente transparente. Yo no hice grandes promesas, simplemente vi las necesidades que tiene nuestro municipio en cada una de nuestras comunidades de acuerdo a las circunstancias de presupuesto que manejamos dentro del municipio y, considerando que conozco cuáles son los caminos para poder bajar recursos extraordinarios independientemente de los que nos asigna el gobierno tanto estatal cómo federal, considero que los beneficios serán muchos porque fue un plan bien hecho.
PES: ¿Qué errores enmendaría ahora que tiene una segunda oportunidad?
MAR: Nuestro principal error fue el exceso de confianza, de saber que nosotros teníamos firmados todos los documentos legales en todas y cada una de las casillas. Ahora ya no nos vamos a confiar, porque sabemos que existen muchas trampas y las vamos a enmendar, porque ahora el partido toma la directriz de esta nueva elección. Vamos a tener asesores y gente capacitada para poder enmendar esas marrullerías de secuestrar a los funcionarios, robarse las urnas y según se dice, votos comprados y ese tipo de cosas. Vamos a mejorar en esta elección, no vamos a permitir se hagan esas trampas.
PES: Existen dos posibilidades, que gane o que pierda. ¿Qué pasaría si perdiera?
MAR: No considero que esto suceda, porque no pueden imponerse contra la voluntad del pueblo. Y en caso de que así fuera, si se pierde legalmente, no hay problema, lo acepto. Pero si pierdo a base de trucos, no se va a permitir.
PES: ¿Qué va ha hacer si vuelven a haber irregularidades en estas nuevas elecciones?
MAR: Eso ya lo dejo al partido, porque son ellos lo que saben los pasos que hay que seguir en esa cuestión. Aunque yo creo que vamos a tener a toda la gente necesaria y capacitada para que se hagan las cosas como se tienen que hacer.
PES: ¿Por qué se debe de volver a votar, cómo le va a dar ánimo a la gente para que vuelva a ejercer su voto?
MAR: Dándoles información a nuestros seguidores de cómo sucedieron las cosas, explicarles el por qué vamos a volver a votar y por qué tenemos que defender el voto que la mayoría del pueblo sufragó. Porque el pueblo tiene la libertad de elegir a sus autoridades. Que las mayorías son las que mandan, no pueden mandar las minorías; por eso las elecciones se manejan a base de votos, por eso hay ganadores y perdederos. Nosotros somos ganadores y por ello vamos a ratificar el triunfo para las fechas que digan las autoridades.