Por Alex Vázquez
PILCAYA, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. 11/MAR/11.- En la comunidad de Pilcaya, cada vez es más difícil abastecer de agua a toda la comunidad ya que últimamente el pozo de agua ha presentado una disminución en su nivel, esto se atribuye al intenso calor que se ha registrado en toda la zona. Ante esta situación, el comité de agua potable se encuentra trabajando en el mantenimiento de la red, checando las válvulas, reparándolas y en algunos casos, renovándolas; con el fin de tener en buenas condiciones la mencionada red, ya que de descuidarse, podría convertirse en un segundo problema para el abastecimiento de agua a la población.
Los principios de escases de agua en esta época de calor, es un problema muy preocupante y Pilcaya no es el único lugar que ha comenzado a sentir las consecuencias de esta escases, puesto que en varias comunidades existe el mismo problema, entre las que podemos nombrar a Chiautla, Ayoxuxtla, Chila de la Sal, entre otras poblaciones.
Actualmente en Pilcaya, se buscan nuevas opciones para la conservación y retención de agua, para lo que se construirá una presa de mampostería en las orillas de la comunidad; la presa estará ubicada en el paraje llamado Tlalamolco, lugar localizado a no más de un kilómetro de la entrada norte del pueblo. A este obra, que ya está aprobada, se pretende que se le construya un cerco perimetral para que el ganado no entre a la presa y de esta manera evitar que se contamine. Así también contará con depósitos de agua para ser utilizados como bebederos para dicho ganado.
Este proyecto tendrá un costo aproximado de dos millones de pesos y las instancias participantes son las autoridades del lugar y la SDR; su objetivo es captar y retener agua para la alimentación de los mantos acuíferos.