REDACCION SURIANO
AXOCHIAPAN, MORELOS 18/MAR/2011.- La autoridad Municipal de Axochiapan, Gilberto Olivar Rosas, convocó a reunión a los locatarios, con el objetivo de determinar la ubicación que tendrá el nuevo mercado municipal.
Axochiapan necesita con urgencia la reubicación del mercado, en eso están de acuerdo todos, puesto que la población ha crecido de una manera excepcional y, el zócalo y las calles aledañas de esta localidad se han convertido en verdaderos tianguis y basureros, pues éstas se encuentran llenas de puestos fijos o semifijos que dificultan enormemente la circulación peatonal todos los días del año, y cada vez se extiende más.
Por esta razón, se citó a los comerciantes para determinar el nuevo espacio para la actividad comercial, se nombraron tres lugares donde tienen previsto situar las nuevas instalaciones, la primera opción fue la Colonia Los Reyes, la segunda cerca del CBTA y la última, en la Colonia Florida. Una vez que se hizo la presentación de las tres opciones, se tomó el acuerdo para que se sometiera a votación directa para saber por cuál de estos se inclinaba la mayoría.
Así es como se conformaron tres grupos de personas, uno por cada iniciativa. La que menos votos recaudó fue la colonia Los Reyes con 32; cuando se contaban a las personas que se decidieron por CBTA, creció la incertidumbre porque llegaron a 215 y, finalmente, cuando se contabilizaron a los simpatizantes de la Colonia Florida, comenzó el desorden porque los que estaban por la segunda opción, mostraron su inconformidad diciendo que se estaban introduciendo a más personas cuando ya estaba el conteo.
Por unos momentos el caos reinó, parecía que todo se salía de control, los locatarios seguían reclamando inequidad en este ejercicio, había gritos por todos lados y, cuando por fin terminaron de contar los votos, aumentó el descontento al enterarse del resultado: 279 decidieron por la Colonia Florida; fue así por lo que la mayoría expresó su frustración.
Las autoridades dieron por concluida esta decisión y se retiraron del lugar, pero eso no apaciguó el descontento de los asistentes, quienes decidieron continuar luchando, por lo que programaron una nueva reunión para seguir con este debate.
Axochiapan necesita con urgencia la reubicación del mercado puesto que el zócalo y las calles aledañas se han convertido en verdaderos tianguis y basureros.