28 noviembre 2010

CÚPULA DEL PRI RENOVADA EN PUEBLA Y MORELOS


Por Salvador Aguilar 


Los procesos electorales internos del PRI en el estado de Puebla y Morelos se dieron por terminados. Ambas entidades ya cuentan con nuevos dirigentes listos para comenzar con la tarea de hacer que su partido recupere la el territorio perdido, incluyendo la Presidencia de la República. 

MORELOS 

En Morelos el proceso comenzó desde el 2 de octubre con la publicación de la convocatoria (sin contar que llevaba un año de espera y las campañas de los candidatos eran interminables). Un segundo momento fue el del registro de los aspirantes, fueron tres fórmulas las que se registraron el 12 de octubre. Como tercera fase se dio el registro de los votantes, más de ciento veinte mil registrados en tres días, 15, 16 y 17 de octubre. Por último se dio la votación el domingo 7 de noviembre, con un aproximado de 40% de boletas sin utilizar. 

Fue el pasado martes 9 de noviembre cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido declaró válida la elección y entregó constancia de mayoría a la fórmula de Amado Orihuela y Georgina Bandera. 

PUEBLA 

En el Estado vecino, Puebla, el proceso se dio con mucha mayor velocidad y con mayores acuerdos. La convocatoria se publicó el lunes 25 de octubre. El registro de las fórmulas fue el 4 de noviembre, mismo día en que ya se tenía a los ganadores de la contienda que no existió, Juan Carlos Lastiri (secretario de Desarrollo Social SEDESO) y Lucero Saldaña. El final feliz de la contienda poblana se debió a que en esa entidad los priístas si se pusieron de acuerdo y decidieron ir por una sola candidatura entre todas las correintes internas del partido, esto con la finalidad no fragmentar más al partido con riñas internas. 

LOS AUSENTES 

En ambas entidades personalidades del PRI brillaron por su ausencia, ya sea porque sus años mozos pasaron y están en los últimos suspiros de vida política o porque dicen “estarse reservando para el 2012”. Por el lado de Morelos se esperaba que dos de sus líderes más sonados se lanzaran por la dirigencia de su partido pero desistieron, estos son Víctor Saucedo y Samuel Palma. Este último con ya casi un año en campaña por todo el Estado. 

Puebla también tuvo sus sorpresas. El primero que hay que mencionar por el ridículo que hizo fue Carlos Talavera, quien rompió con el acuerdo de unidad y se presentó a registrarse como candidato minutos antes de cerrarse la hora fijada. Él mismo reconoció que su registro no procedería, debido a que buscó el apoyo del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), sin obtener respaldo alguno. 

El otro es el mismo Javier López Zavala excandidato a Gobernador. Mucho se decía que él iría por la presidencia de su partido en el Estado, pero declinó y pidió apoyo para su colaborador Juan Carlos Lastiri Quirós. Pero a su vez inició su carrera electoral para tener un lugar como senador para el 2012, a ver si no se le acaba el aire en la recta final como a Samuel Palma y se queda con las ganas. 

LO INCREIBLE 

A lo largo de la historia del siglo XX y principios del XXI, las luchas y movimientos de liberación que lograron desterrar a los partidos y sectores dictatoriales del poder, generaron en la mente de la nación el anhelo de libertad y democracia, de modo que no contemplan la posibilidad inmediata de dejar que los viejos sectores de poder regresen al gobierno. 

México lamentablemente es el único país en el mundo cuya población y sentir general se plantea la posibilidad de permitir que la vieja cúpula de poder regrese al gobierno. No obstante que sacar del poder al PRI costó 70 años, ahora el PRI siente el apoyo de la población para volver a sentarse en su trono dictatorial y seguir cultivando sus viejas prácticas con energías renovadas. 

Es de todos conocido que el PRI ya está preparándose para el 2012 con su candidato de telenovela Peña Nieto. Ya todos los priístas están haciendo sus ahorros para poder invertir en la campaña pues hay que comprar muchas despensas, toneladas de cemento, bultos de maíz, tinacos, maquinaria, ropa, gorras, playeras, y hasta dar dinero en efectivo para comprar la mayor cantidad de votos que se puedan. Pero no crean que eso es corrupción o fraude, ese es el sistema democrático que ellos fundaron y piensan volverle a dar vida en plenitud. 

Además, el PRI ha incluido dos nuevos factores: la mercadotecnia y la perspectiva de género, por aquello del machismo. Ahora las mujeres también son tomadas en cuenta y van a ser un punto clave en las elecciones del 2012 y por eso el PRI ha pensado en ellas. Ha creado un candidato atractivo, que tiene por pareja a una actriz de telenovela. Así el PRI está seguro que se ganará el voto de las mujeres, porque tiene un buen producto que venderles, votarán por el guapo no por el político! 

Y si no lo creen, pregúntenle al “Presidente”, que es como le dicen los priístas a Carlos Salinas de Gortari, la gran mente que sigue moviéndolos a todos, y que todos recordamos con mucho aprecio por haber endeudado al país por más de 100 generaciones y haberse robado el dinero de las arcas de la nación sin que se lo pudieran comprobar, ni Houdini el mago ilusionista lo hubiera hecho mejor…