14 noviembre 2010

HECHOS Y NO HECHOS EN CHIAUTLA DE TAPIA, PUEBLA


Por Roberto Guzmán. CHIAUTLA DE TAPIA, PUEBLA.- 11/2010.- El Presidente Municipal, Profesor Rodrigo Germán Vázquez accedió a platicar con EL SURIANO sobre sus logros y obras pendientes, ya que su administración concluirá en el mes de febrero del próximo año.

SURIANO: ¿Profesor Rodrigo, nos podría mencionar algunas de las obras que ha realizado la administración a su cargo?
RGV: Cuando iniciamos este período nos dimos cuenta que había muchas necesidades en la comunidad, que no habíamos contemplado, por lo que junto con el cabildo decidimos darles prioridad a éstas y también apoyamos a los Presidentes Auxiliares con los recursos que por ley les correspondían. Una de las cosas que hicimos primero fue atender a las colonias de la periferia que nos estaban pidiendo servicios básicos. En el caso de la colonia El Mirador, se pavimentaron más de 800 metros de la calle Prolongación 5 de mayo y se amplió la red de agua potable.

Asimismo, se cubrieron 950 metros de drenaje en la colonia Titilinchi, al igual que en Joyas de Guadalupe; se pavimentaron 15 calles, se rehabilitaron las salas para el museo “Gilberto Bosques”, en el corredor del Antiguo Palacio Municipal, actualmente protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se acondicionó la plazuela del Barrio San Miguel con su techado, así como el parque infantil, y fueron beneficiadas las comunidades Pilcaya con 8 obras, y Tlancualpicán con 15. Las obras que están en proceso son el edificio de la Presidencia Municipal, y el boulevard. 

Cabe mencionar que la obra del edificio de la Presidencia se ha hecho por etapas, porque es el resultado de la inversión de los recursos del Ramo 33 como del programa 3x1, ya que el costo de 5.5 millones es considerable, razón por la que no se concretó la construcción en un año, y en 2009 se hizo la parte de adentro y se espera concluir antes de finalizar el presente año.

SURIANO: ¿Cuáles son las obras pendientes?
RGV: Las obras pendientes son: el rastro municipal, aún cuando el proyecto está en el área de Finanzas del Estado; el libramiento que evitará que los camiones pasen por el centro, ya que Chiautla se ha convertido en una ciudad de paso. Este proyecto está validado, pero esperamos que sea liberado el recurso; también está un proyecto de 12 kilómetros de pavimentación de Chiautla a Izúcar de Matamoros, por la Flor Colorada; la presa el Cajón, que aunque fue una promesa de campaña, nos impide realizarla por un decreto de 1963, que prohíbe hacer represas en esta región de la mixteca; otra promesa de campaña fue la construcción del mercado, pero en este caso no hubo colaboración de los comerciantes.

SURIANO: ¿Que nos puede comentar con respecto al problema del agua potable?
RGV: La realidad es que el agua se ha estado agotando, por ello era importante que se concretara el proyecto de la presa, porque es una necesidad urgente para Chiautla, sólo tenemos en funcionamiento cinco pozos y no alcanza para la población que cada día aumenta mas.

SURIANO: ¿Qué nos puede decir respecto a la seguridad, que se ha visto afectada en estos últimos días?
RGV: Al comenzar mi administración se registraron robos a casa habitación, y robos de ganado, por lo que se hicieron reuniones en los barrios y se repartieron folletos informativos de seguridad. Ahora parece que nos enfrentamos al crimen organizado, porque en los últimos días se registró el robo de 6 camionetas, por lo que concretamos una reunión con las corporaciones policiacas estatales para llegar a acuerdos y tomar medidas para lograr mayor seguridad, de tal forma, que se instalaron puestos de revisión en las salidas de la ciudad, difusión de medidas de seguridad, pero también pedimos a la ciudadanía cuidarse y presentar las denuncias correspondientes, porque muchos de los crímenes quedan impunes debido a que no hay denuncias.

SURIANO: Para concluir, ¿la Universidad recién inaugurada cuenta ya con los servicios básicos de drenaje, agua y luz?
RGV: El drenaje y el agua están instalados, sólo se requiere que la dirección solicite el contrato de servicio para que pueda hacer uso de ellos, y la solicitud de luz eléctrica está en trámite, y la Comisión Federal de Electricidad considera que en un mes podrían realizar la instalación.