19 diciembre 2010

ESTALLA DUCTO DE PEMEX EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN


Casi 30 muertos, más de 50 heridos y 100 casas quemadas dejó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, según la estimación de autoridades locales.

Notimex
El secretario de Gobernación del estado de Puebla Valentín Meneses, detalló que 10 de las personas fallecidas son de la misma familia, mientras los lesionados son habitantes de casas aledañas al ducto. Señaló que el accidente fue originado por la extracción ilegal de combustible de un ducto de Pemex. 

El accidente dejó un saldo de cinco mil personas afectadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda, informó Valentín Meneses.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, giró ordenes a todas las instancias del gobierno federal para brindar apoyo a las víctimas de la explosión en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, además de pedir que se investiguen las causas y encontrar los responsables de la fuga.

Blake Mora también ordenó a Petróleos de México para ocuparse de la atención de las víctimas y del cuidado de los afectados por el siniestro. Al IMSS y la Secretaría de Salud les pidió auxiliar la atención de los heridos para acelerar los trabajos de atención y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le encargó la atención de las víctimas y el resguardo de la zona, mientras que a la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano se encargarán de asegurar la zona afectada y evitar cualquier acto que afecte a los habitantes.

La Secretaría de Protección Civil federal y estatal deberá brindar apoyo y realizar una exhaustiva revisión y evaluación técnica de los daños, así como de la atención a las personas que se encuentran en los albergues. 

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará las investigaciones a lado de expertos en la materia para determinar las causas y las responsabilidades.

Fotos: Notimex