17 diciembre 2010

CINE DEL PUEBLO EN CHIETLA


Por Salvador Aguilar

La recuperación de espacios públicos y la generación de actividades de recreación y formación para todos los integrantes de alguna comunicad, son parte de las estrategias más exitosas en cuanto a combate a la delincuencia y generación de tejido social, además de que se fomentan valores como la convivencia, respeto y escucha entre otros más.

Un caso muy exitoso de esto es el “CINE DEL PUELO” que un grupo de ciudadanos preocupados por su comunidad ha implementado en la comunidad de Chietla. A continuación colocamos la entrevista que realizamos  a uno de los integrantes de este grupo:

-El Suriano: ¿cómo surge este proyecto de “Cine del Pueblo”?
-Chietla.com: El proyecto surge con la intención de ofrecer a los habitantes de nuestro pueblo una opción de recreación sana, además de darle vida a la plaza principal. La propuesta es ofrecer películas de contenido social que de alguna manera contribuyan a la educación y concientización de nuestros vecinos.

La idea se tenía de tiempo atrás, pero los festejos del centenario de la revolución nos dieron la oportunidad de empezar a desarrollarla.

-El Suriano: o sea que comenzaron a pasar películas ahora en septiembre, por la conmemoración del bicentenario y el centenario. Y ¿qué películas son las que han proyectado?
-Chietla.com: En estos días se proyectaron las películas:
Memorias de un Mexicano, Biografía de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa y cerramos con Los últimos Zapatistas.
Como a la gente le interesó, se programó que cada ocho días, los domingos después de misa se siguieran proyectando películas.

-El Suriano: y ¿cuáles fueron la películas que más le ha gustado a los pobladores de Chietla?
-Chietla.com: La película que más concurrencia tuvo y que fue la última que se proyectó fue SIETE SOLES.

-El Suriano: Y en esta temporada de diciembre van a seguir proyectando películas, o ¿qué han pensado?
-Chietla.com: Quedó pendiente LA NIÑA EN LA PIEDRA pues la época de frio nos pegó fuerte y como se hacen las funciones a los cuatro vientos se tomó la determinación de suspenderlas temporalmente.

-El Suriano: ¿a sus funciones de cine asiste todo tipo de personas o cada película está dirigida a un público en espacial?
-Chiautla.com: El público a quien está dirigido este proyecto abarca la población en general, por ejemplo Siete Soles fue dirigido a los adultos y jóvenes; La Niña en la piedra a los adolescentes; en Cartelera están la Historia sin fin 1 y 2 dirigidas a adolescentes y niños; El laberinto del Fauno para toda la familia.

-El Suriano: ¿cómo ha sido la asistencia a las funciones de cine, si ha respondido el pueblo o han estado desangeladas?
-Chietla.com: La asistencia se fue incrementando y de no haber sido por las inclemencias del tiempo hubiera mejorado, debo aclarar que la publicidad sobre las funciones de "CINE DEL PUEBLO" solo se hizo por medio de la página de internet, pero en adelante se hará por medios más accesibles a la población.

-El Suriano: ¿por qué le pusieron al proyecto “Cine del Pueblo”?
-Chietla.com: Buscando un nombre que darle a nuestra actividad se eligió el que tiene porque refleja nuestra intención, proyectar películas para el pueblo y que él acuda sin pagar nada y que lo sienta como el reflejo de sus aspiraciones, inquietudes y preocupaciones.

-El Suriano: por último, nos podrían decir ¿cuál es su sueño, o cuáles son los frutos que esperan que les traiga este proyecto?
-Chietla.com: Nuestro sueño es llegar al día en que padres e hijos se concentren ante la pantalla del "cine del pueblo" para ver y comentar las películas.

Esperamos entrar en contacto con las instituciones educativas para  proyectar películas que apoyen el reforzamiento de los temas vistos en las clases diarias.

Quienes participan en este trabajo son la casa de cultura Citlahuac, el grupo nuevo Chietla, la primaria oficial Benito Juárez y chietla.com
Nota: Agradecemos de manera especial a Chietla.com por la entrevista e información proporcionada.