08 marzo 2011

08 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Fabiola Flores Perea

El día Internacional de la mujer surge por defender la dignidad de cada una de las mujeres que han trabajado y luchado para salir adelante en diferentes momentos de la vida; se le ha mezclado con una serie de violencias en donde no se le ha respetado para nada.
En diferentes partes del mundo, la violencia contra la mujer se ha visto por encima de todo y nadie había hecho algo, algunos hechos de los que se puede poner en el ejemplo de las injusticias que han existido contra las mujeres, son:

Ø  La Discriminación para ocupar puestos importantes dentro de sus empleos.
Ø  No tener voz ni voto en los eventos políticos.
Ø  Tenían prohibido tener una educación profesional.
Ø  En Nueva York, las mujeres de una fábrica protestaron para la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 de ellas.

Historia

Clara Zetkin fue una mujer política socialista alemana y defensora de los derechos de las mujeres, iniciadora del homenaje a las mujeres, por las tantas situaciones que habían estado pasando en gran parte del mundo. Para 1910, en Copenhague, se llevó a cabo la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas; en dicha celebración se aprobó -por unanimidad- el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como método de lucha por la causa de la mujer.

Pero, para 1911, en los países de Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se declara como día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, teniendo más de un millón de asistentes en las diferentes manifestaciones que se habían organizado.

En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En la actualidad, se celebra a todas las mujeres cada 8 de marzo, reconociendo que son valiosas en todas sus actividades, tanto laborales, políticas, culturales, como deportivas, entre otras y, poco a poco, sus derechos se han ido respetando conforme va pasando el tiempo; aunque aún falta mucho por conquistar para que todas las mujeres disfrutemos de nuestra condición y no exista razón para sentirla como un error o una desgracia, como algunas personas lo consideran.

¡FELICIDADES QUERIDA LECTORA!
¡ERES ÚNICA Y VALES MUCHO!