21 marzo 2011

60 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PARTICULAR MIGUEL HIDALGO.

Por Roberto Guzmán

HUEHUETLÁN EL CHICO, PUEBLA. MAR/2011. El pasado 1 de febrero de 2011 llegó a su sexagésimo aniversario la Escuela Parroquial Miguel Hidalgo de Huehuetlán el Chico, una de las más antiguas Instituciones de la región sur del estado, y también una de las más prestigiadas.

El personal docente, alumnos, ex alumnos y padres de familia lo celebraron con gran júbilo, los directivos  de la escuela organizaron actividades culturales durante toda una semana.

Esta escuela nació gracias a la iniciativa del Padre Gabino Vélez Marroquín en el año 1951 Párroco en ese entonces de San Nicolás Huehuetlán, contando siempre con el apoyo total de la Profesora Concepción Zamora Domínguez, quien la dirigió con gran acierto por muchos años.

“Fue un largo camino”, nos comenta la Profesora Zamora Domínguez,  la escuela comenzó en lo que era el patio trasero de la iglesia donde estaban las caballerizas, y poco a poco los padres de familia y alumnos construyeron el edificio que ahora conocemos, en 1960 se inicio el jardín de niños y para el año 1990 el nivel secundaria, en todos estos años ha tenido altibajos, por ejemplo los temblores del siglo pasado que dañaron mucho el edificio, y que gracias a la Federación de Escuelas Particulares, se consiguió el apoyo necesario para la reparación total antes de que la escuela cumpliera el cincuenta aniversario.  

A lo largo de su historia, la ahora Unidad Educativa Miguel Hidalgo “UNEMHI” se ha caracterizado por impartir una educación integral a sus alumnos, y estos  siempre han estado en las listas de los primeros lugares en cualquier competencia que participan, en sus aulas se han educado muchos profesionistas que ahora son líderes en su ramo, un claro ejemplo de ello es el actual Arzobispo de Puebla Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, quien perteneció a la 9ª generación de 1957-1962, así podríamos mencionar muchos otros que no alcanzaría este espacio. Son, hasta el año 2010, novecientos cincuenta y siete alumnos que han egresado de la primaria.

Su actual director Profesor Armando Méndez  González nos comenta  que el personal docente y administrativo están llevando a cabo este trabajo como un apostolado ya que las percepciones que reciben están muy por debajo del sueldo de un maestro  en una institución de gobierno, mas sin embargo han mantenido la calidad en la educación de los niños de este colegio, otro de los logros que ha obtenido, es tener como maestra de Danza a la reconocida Profesora Eleuteria Aguilar Nájera, quien ha posicionado al ballet de la escuela en uno de los mejores de la región.

Por último, nos comenta el profesor Armando Méndez, que le ha sido muy difícil continuar con esta loable labor, pero lo ha hecho con mucho cariño por los niños, y piensa seguir trabajando un tiempo más. Y si usted amigo lector quiere aportar un donativo o saber más acerca de esta Institución educativa, comuníquese al teléfono: (275) 431 40 19.