22 marzo 2011

EQUINOCCIO EN CHALCATZINGO

“En el lugar más preciado de los chalcas”

Por Víctor A. Hernández Manzano. JANTETELCO, MORELOS. A 22/Mar./2011.- Chalcatzingo, que significa para algunos, chalca: originario de chalco y tzingo: que se emplea como diminutivo que alude respeto y cariño, por lo que se interpreta como “en el pequeño y reverenciado chalco”; para otros, “el lugar más preciado de los chalcas” ó “el lugar de los jades preciosos”. Es lugar de asentamiento Olmeca que data de 1500 a. C., perteneciente al municipio de Jantetelco, ubicado en la parte Este del Estado de Morelos. Zona Arqueológica que en la actualidad cuenta con seguridad en toda el área, es un lugar tranquilo para conocer y lleno de mucha historia y cultura para aprender.

Este 20 de marzo en punto de las 17:21 hrs., daba inicio el equinoccio de primavera y con ello, la visita a muchas zonas arqueológicas del país. En Chalca (como es comúnmente conocido), arribó un grupo no mayor a 50 personas provenientes de diversos lugares, para cargarse de energía. En la llamada Plaza Mayor, la mayoría vestidos de blanco y con las manos extendidas hacia el cielo, pidiendo a los dioses Olmecas prosperidad y buena vibra; al fondo de este rito, el Caracol Marino con su singular sonido fuerte y profundo.

Un lugar no muy concurrido para este día, pues la mayoría de las personas de los pueblos vecinos, o no saben llegar o no saben que existe esta Zona Arqueológica tan cerca de nosotros, una de las más importantes por sus monumentos, que tienen los únicos relieves considerados del pre-clásico medio en el altiplano central.