18 marzo 2011

RINDE 4TO. INFORME RAÚL BENÍTEZ CONTRERAS, PRESIDENTE DE LA UEEZ

Por Roberto Guzmán

TEPALCINGO, MORELOS. 18/MAR/11.- Este 17 de marzo se vivió un día de fiesta en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, dando inicio con una cabalgata de más de cincuenta jinetes que acompañaron al Presidente de esta organización, Raúl Benítez Contreras; quien rindió su 4to informe de gestión al frente de esta organización ante sus agremiados e invitados especiales entre los que se encontraban, en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Bernardo Pastrana Gómez Secretario de Desarrollo Agropecuario; estuvo presente también María Guadalupe Guerrero Córdova, recién nombrada Delegada Federal de SAGARPA en Morelos; la Diputada Federal por el 4to Distrito Rosalina Mazarí Espín; el Diputado Federal por el III Distrito Luis, Félix Domínguez Sosa; Ángel García, Presidente de Zacualpan de Amilpas; Julio Padilla Trujano, Presidente de la UNTA Morelos; Nicolás Bahena, Presidente del Ejido de Tlaquiltenango; y el C. Tiburcio Zapata Fierros, nieto de Emiliano Zapata Salazar; además de los comisariados ejidales que conforman esta unión.

En su discurso, Benítez Contreras destacó que en este último año se pudo llevar a cabo el cultivo por contrato, por medio del cual los productores de sorgo de Morelos salieron beneficiados, ya que obtuvieron un sobreprecio de $350.00 por tonelada, y en números reales, recibieron por cada tonelada $2,900.00, beneficiando directamente a 263 productores de ocho comunidades. En el acto se hizo entrega simbólica de los cheques a tres productores, y al término se les entregó el recurso a todos los demás que se apegaron a este esquema de producción.

Al tomar la palabra Bernardo Pastrana Gómez, informó de los 15 ejidos que conforman la Unión, estos comprenden 43 mil hectáreas, favoreciendo a cinco mil familias. El sorgo es hoy por hoy el cultivo que más se produce en Morelos; exaltó también el trabajo de los campesinos ya que dijo representan la fortaleza del pueblo, con su trabajo producen los alimentos que consume la humanidad y los animales, generando una cadena productiva.

Al término del evento se ofreció una comida a todos los asistentes, que estuvo amenizada por la participación de la banda Jamaiquera de Chiautla de Tapia y una cantante que interpretó a Paquita la del Barrio.