Por Alex Vázquez
CHIAUTLA DE TAPIA, PUEBLA. ABRIL/2011.- El último domingo del mes de abril se llevaron a cabo elecciones para los nuevos Presidentes Auxiliares en las comunidades pertenecientes a los municipios del estado de Puebla.
Los ánimos estuvieron subiditos de tono, ya que a diferencia de otros años, en algunos poblados se eligieron a los nuevos funcionarios por la vía del voto secreto. En otros lugares se siguieron los “usos y costumbres” como en Centeocala y Nahuituxco pertenecientes a Chiautla, donde la elección fue proponiendo a los candidatos en el momento y a la vista de todos, quedando en la Presidencia personas de tendencia priista; lo mismo sucedió en Tzicatlán y Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán el Chico y en El Platanar y Santa Mónica de Cohetzala.
Las sorpresas acontecieron en otros pueblos como Toltecamila y Buena Vista que pertenecen a Ixcamilpa de Guerrero, que luego de dos trienios gobernados el PAN en esta siguiente etapa el ganador fue el tricolor (PRI). En Chiautla de Tapia no podían creer que en las tres presidencias auxiliares más grandes la gente le apostara al cambio en las urnas, como sucedió en Tlancualpicán y Santa Ana Tecolapa, dando la victoria a los panistas; lo inesperado pasó en Pilcaya donde por primera vez un militante del PRD ganó la elección por arriba de la tendencia priista que prevalece en el poblado. Jolalpan por las mismas, en Santa Ana Tamazola triunfó el PRI pero en Huachinantla, Teutla y Mitepec fue la coalición PAN/PRD/CONVERGENCIA/NUEVA ALIANZA. Chila de la Sal con su única Presidencia auxiliar, Ocotlán, ganada por el PAN/PRD. Y qué tal en el municipio de Chietla, 19 presidencias auxiliares con 17 ganadas por el PRI; sin embargo, las dos más importantes se las llevó el PAN, estamos hablando de Lagunillas y Atencingo, que se llevó de calle a sus contrincantes. Cabe mencionar que Atencingo ha tratado de convertirse en municipio desde hace ya algún tiempo y no depender más de Chietla, pero hasta el momento sigue como presidencia auxiliar y el año pasado apenas la elevaron a Villa. El caso es que el PAN sigue sumando simpatizantes y empieza a ganar terreno rumbo al 2012, al menos en esta zona de Puebla.
Cabe recalcar que en años anteriores las personas de las diferentes comunidades estaban más unidas, pero desde que se intensificaron las contiendas electorales, los simpatizantes de los diferentes partidos políticos han creado rivalidad y ahora los pueblos están desunidos, además que poco ha faltado para que lleguen a los golpes; como ejemplo tenemos al municipio de Jolalpan, que en el pasado ha enfrentado situaciones en donde ha corrido la sangre sólo por las diferencias en las tendencias partidistas.
Esperamos que estos problemas no trasciendan y las localidades vuelvan a unirse, porque de no ser así, los fracasos de los pueblos no serán resultados de los gobiernos, si no de los mismos lugareños.