Por L. K. González. JONACATEPEC, MOR. 18/1/11.- Desde las 9 de la mañana, transportistas de las diferentes rutas que corren por los municipios del oriente de estado, bloquearon la entrada al Municipio de Jonacatepec a la altura del arco en la entrada norte. La causa es la falta de cumplimiento por parte de las autoridades estatales para la detención de las unidades piratas que aquejan a los poblados de Axochiapan, Telixtac, Tlacahualoya, Tepalcingo, Amayuca, Tenango, San Marcos y San Ignacio. En entrevista exclusiva para “El Suriano”, José Alfonso De la Torre García representante de la Unión “Leandro Valle” de transportistas de la zona oriente con sede en Jonacatepec, dijo que mantendrán el paro hasta que les resuelvan los puntos de la minuta elaborada el día 3 de noviembre del 2010. En dicha minuta marcan las intrusiones en la ruta 24 que corre a Tetelilla y Tenango que se encuentra invadida por garroteros, vehículos piratas, además 4 combis que corren de Amayuca hacia Cuautla de Antonio Rosete que están trabajando y por cuestiones de política no los quitan a pesar del estado y la antigüedad de las unidades; además hay 2 taxis en el pueblo de Tenango que pertenecen al municipio de Villa de Ayala y en Axochiapan la invasiones de ruta por parte de taxis piratas sin permisos, placas y viejos. Esta minuta fue firmada por el Secretario de Gobierno de Morelos Óscar Sergio Hernández Benítez, el Subsecretario Ing. Javier Bolaños Aguilar, el Director de Transporte Francisco Alva Meráz, el Director de Gobierno de Morelos Lic. Gilberto González Pacheco y hasta la fecha no les han resulto nada. Por lo que se vieron en la necesidad de cerrar la carretera y tomaron las oficinas de control vehicular por ser dependencia del poder ejecutivo y la agencia de ministerio público de Jonacatepec.
Nos aclaró que dependiendo de las negociaciones, el paro será permanente hasta que les resuelvan, así sean dos o tres días o el tiempo que fuese necesario. Por parte del Municipio de Jonacatepec, nos comenta que les ha brindado todo el apoyo y lamentan que contrariamente el gobierno estatal los ignora. Insiste en que están peleando sus derechos, pues ellos han tenido la concesión de manera legal y pagan los impuestos que se generan en este ramo; aclara que no son gente de pleitos, y pide la comprensión de la ciudadanía, pues es su modus vivendus el que defienden. Aclaró que otras rutas están cubriendo el servicio, que no están dejando incomunicadas las localidades aledañas.
En punto de las 12 y media del día llegó a cuatro caminos el Director de Planeación Lic. Güemes, para dialogar con los transportistas, sin embargo les dijo que aún no tienen solución sus puntos pues se están llevando procedimientos jurídicos para hacer las resoluciones correspondientes conforme a los estudios realizados; también explicó que las autoridades han encontrado muchas oposiciones de parte de la población de las localidades, en el asunto de la remoción de los piratas. Por lo que le pidió a los ahí presentes crear una mesa de dialogo con representantes e ir a Cuernavaca a platicar. Sin embargo la comitiva que ya se encontraba formado por 2 integrantes de cada organización transportista, le negaron esta opción y le exigieron que hablara y pidiera que mandaran a alguien del gobierno estatal que les pudiera resolver en ese instante sus peticiones. El Director de Planeación pidió 15 minutos para hacer una llamada e intentó darse a la fuga, por lo que los transportistas encerraron con sus unidades la camioneta del Director Güemes y la retuvieron en garantía del dialogo. Después de 45 minutos el representante de los transportistas recibió una llamada del Director de Gobierno de Morelos Lic. Gilberto González Pacheco para informarle que los esperaban a las 2:15 de la tarde en el Restaurante Misión Cotija de Cuautla para dialogar. Agregando que ahí se encontraría también el Director de Transporte Francisco Alva Meráz y el abogado de el Subsecretario Ing. Javier Bolaños Aguilar.
Al cierre de esta nota, aún se encontraban dialogando en dicho restaurante, pero el bloqueo se mantenía en Jonacatepec; además se nos comentó que si no se les resolvía su situación y las autoridades seguían dándole largas al asunto bloquearían en la tarde la carretera de Axochiapan por Atlacuahualoya y también a la altura de Tepalcingo.