04 noviembre 2010

1er informe de gobierno de Javier Mendoza Aranda - "Tepalcingo"



POR ROBERTO GÚZMAN
TEPALCINGO MORELOS 04/11/2010.-
 “Motivados a servir”, es el lema que adoptó el Ayuntamiento de Tepalcingo, Morelos, que encabeza el T. P. Javier Mendoza Aranda, quien rindió su primer Informe de Gobierno ante el pueblo de Tepalcingo, con la presencia del Subsecretario de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Lic. Héctor Javier Hernández Genis, como representante personal del Gobernador Marco Adame Castillo; de los integrantes del cabildo; de los ayudantes municipales, de los ex presidentes, del Presbítero Omar Aguilar Vega. Estuvieron también los Presidentes Municipales: Manuel Martínez Garrigós de Cuernavaca, Ismael Ariza Rosas de Jonacatepec, David Rosas Hernández de Jantetelco, así como los comisariados ejidales de Tepalcingo y de Axochiapan.

Con un mensaje claro, Mendoza Aranda dio a conocer las acciones que su administración ha ejercido durante los primeros 12 meses de su gestión, en beneficio de la gente más desprotegida y procurando siempre una apertura total a la ciudadanía. “En este primer año de gobierno han sido atendidas 4,840 peticiones”. También informó que Tepalcingo cuenta con una página en Internet que puede ser visitada por cualquier persona en donde quiera que se encuentre.

Mendoza Aranda dijo recibir a 75 trabajadores municipales de la pasada administración a los cuales tuvo que pagar más de un millón y medio de pesos por concepto de liquidaciones; del mismo modo, se tuvo que erogar once millones de pesos por concepto de sentencias condenatorias por 65 juicios laborales promovidos por empleados de administraciones pasadas, al igual recibió una deuda por concepto de impuestos ante la Secretaría de Hacienda de 2 millones de pesos, la cual se está pagando. En el registro civil, mantiene una campaña permanente de registros gratuitos de nacimiento. Destacó que en la Contraloría Municipal, que es el órgano que se encarga de la supervisión y control de las actividades de los trabajadores del municipio, existe un formato para recabar quejas y denuncias de ciudadanía con respecto a los servidores públicos del municipio.

Informó también que los recursos totales que el gobierno ha logrado reunir ascienden a $61’396,712.00, que han sido destinados a los diferentes programas sociales en beneficio de los tepalcinguenses. En materia de seguridad pública, destacó se ha equipado con cinco unidades más; 3 de ellas
nuevas, una remodelada y otra más en comodato por el municipio de Cuernavaca; así como 30 armas, 10 lámparas de mano y 10 radios portátiles que se traducen en mayor seguridad para la ciudadanía, al igual se ha profesionalizado a los cuerpos de seguridad pública, impartiéndoles cursos y aplicándoles diferentes exámenes: toxicológicos, médicos y psicológicos, con el fin de tener una policía más eficaz. También habló de la prevención del delito, y del trabajo que realiza la procuraduría en la defensa del niño y de la mujer.

Enfatizó la labor que realiza la profesora Yesenia Ávila Martínez al frente de DIF municipal, como un trabajo altruista en beneficio de los mas necesitados, entregando 80 sillas de ruedas, 20 aparatos auditivos, 25 lentes, 1000 cobertores, 50 pacas de láminas de cartón, además de atención de medicina bucodental con médicos de la UNAM , y el traslado a los diferentes hospitales para la atención médica gratuita de las personas que así lo requieran. El programa 70 y + atiende bimestralmente a 7 mil 74 beneficiarios y, el de oportunidades, a 18 mil 6 familias.

Se han hecho 43 obras de relevancia entre pavimentación de calles, drenajes, ampliación de la red de agua potable y electrificaciones en las diferentes colonias y comunidades que componen el municipio, por lo que agradeció a todos y cada uno de sus colaboradores por el trabajo realizado en lo que va de su administración.

Para terminar, el Lic. Héctor Javier Hernández Genis felicitó a nombre del Gobierno del Estado el trabajo que ha hecho Mendoza Aranda y su equipo, en beneficio de Tepalcingo y por el Premio Estatal de ahorro de energía eléctrica
2010.