10 noviembre 2010

Ixcamilpa de Guerrero parece no estar preparada en materia de salud


REDACCIÓN SURIANO


Ixcamilpa de Guerrero, Puebla. NOVIEMBRE 2010.- Ixcamilpa cuenta con una clínica con personal suficiente para atender las necesidades de salud de la entidad. Al mencionar esto, podríamos pensar que dicha localidad es uno de los municipios con menos casos de dengue en la región, sin embargo, sucede todo lo contrario. Si bien es cierto que el dengue es una enfermedad trasmitida
por el mosquito, es también una enfermedad que se puede evitar si se educara e informara a la población como evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Uno de los responsables de difundir esta información y de educar a la población es la autoridad de Municipal y el personal de dicha clínica, de los cuales sus nombres se pueden ver en la pared de la entrada de este nosocomio: Médico responsable, Francisco David Benítez Nava; estomatólogo, C.D. Francisco Javier Zarate Valencia; mpss, doctor Gerardo Raúl Muñiz Ruiz y las enfermeras Aida Rodríguez Osorio y Teófila García. Es difícil creer que en una comunidad que tiene centro de salud con este personal se propague una enfermedad sin que pueda haber control de ella, hasta que la jurisdicción de Matamoros tiene que aparecer para controlar el problema. Todo esto no es un invento, ya que el propio personal lo dice como si el problema no tuviera importancia, puesto que sí han existido casos de dengue y hasta la jurisdicción ha tenido que intervenir para detener el problema; y no es el único que han tenido, también han aparecido casos de hepatitis, pero sin preocuparse dicen que de alguna manera lo resolverán.

Es increíble que esto lo diga parte de este personal, ¿no se supone que todas las personas que estudian la carrera de medicina o enfermería se preocupan y están comprometidos y dispuestos a hacer todo lo posible por mejorar la salud de la gente? Este caso parece no ser así, y tal pareciera que los trabajadores de la clínica toman su trabajo como si fuera algo sin importancia, sin darse cuenta que la salud de la comunidad depende de su desempeño profesional.

Ojalá y cambie la perspectiva de este personal y de todos los profesionales de la salud, ya que siempre recomiendan que no nos auto mediquemos; pero son ellos quienes nos orillan a hacerlo, gracias al ejemplo arriba mencionado.