16 diciembre 2010

FRAUDE DE HENAINE POR 100 MDP: COMPROMISO POR PUEBLA


El nuevo gobierno iniciará un juicio de nulidad en contra de la escritura pública que lo liberó de construir el parque metropolitano

Una vez anulada la operación y por incumplimiento de la primera obligación se recupera el predio en beneficio de los poblanos

Los dirigentes de los cuatro partidos políticos que conforman la Coalición Compromiso por Puebla, advirtieron que el próximo gobierno estatal iniciará un juicio de nulidad para recuperar el predio de Valle Fantástico, y en contra de la escritura pública del 2006 que liberó a Ricardo Henaine Mezher de la obligación de construir el parque Metropolitano.

Una vez que se dio a conocer que Henaine Mezher intenta hipotecar el predio de 18.7 hectáreas mediante una fianza  que  le permite otorgársela a sí mismo y ganar el terreno, Juan Carlos Mondragón (PAN), Miguel Ángel de la Rosa (PRD),  José Juan Espinosa (Convergencia) y Cabalán Macari (Nueva Alianza)  explicaron que con esta acción el empresario pretende que la próxima administración se quede sin posibilidad de realizar la acción de reversión.

Henaine Mezher  entregó en garantía el predio de Valle Fantástico a cambio de una fianza abierta por 100 millones de pesos a la empresa afianzadora Chubb de México, a través de  Futbol Soccer S.A. de C.V. y anteponiendo como obligado solidario a Inmobiliaria Hena S.A. de C.V., en ambos casos, Ricardo  Henaine es representante legal y accionista.

Dicha acción se realizó  el 13 de octubre de 2010, pero adquiere validez cuando se inscribe en el Registro Público de la Propiedad, acto que intentó llevar a cabo Ricardo Henaine en  San Andrés Cholula esta semana. Esta operación le garantiza el uso de la fianza para respaldar cualquier adeudo que desee adquirir posteriormente hasta por 100 mdp, con lo cual, pretender endeudarse para no pagar a los acreedores, lo que se conoce como fraude en perjuicio de acreedores.

La inscripción se impidió ante el Registro Público de la Propiedad por dos razones: contiene una firma en facsímil (no original) y el acta de notario público, en la que se ratifica el contrato, solo tiene la firma de Ricardo Henaine pero falta  la  del representante de la afianzadora.

Los dirigentes reiteraron que se trata de un fraude procesal, ante el temor de que en un juicio se declare nula la escritura pública que estableció la liberación de cargas es decir, libre de uso y dominio para la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V.

Recordaron que  Henaine  adquirió el terreno el 11 febrero 2004, con tres condiciones: construir el parque de diversiones, pagar de 10 mdp –aunque el precio catastral era de 20 mdp- y construir un parque metropolitano.
El 7 de noviembre de  2006 se consuma el fraude mediante una escritura pública con la cual lo liberan de toda  obligación de cumplir con los requisitos adquiridos dos años antes.

Los dirigentes hicieron hincapié en que no se permitirá el fraude de Valle Fantástico pues es un terreno que deberá utilizarse para el beneficio de los poblanos.