14 marzo 2011

CONCLUÍDO EL TECHADO DE LA TELESECUNDARIA DE PILCAYA

Por Alex Vázquez
PILCAYA, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. 14/MAR/11.- A cuatro años de que en la escuela telesecundaria se hubiera comenzado la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, es ahora una realidad. Dicha obra costó mucho esfuerzo, apoyo y, sobre todo, paciencia.

“El proyecto ya se tenía en mente”, menciona el Director de dicha institución, Profr. Jesús Balcázar Tapia; quien lleva 23 años laborando en la comunidad, “pero no se veía la forma de cómo obtener el recurso para llevarlo a cabo, hasta que se dio la oportunidad de integrarse al PEC (Programa de Escuelas de Calidad). Dicho programa no daba garantía del recurso requerido, puesto que el 70% del dinero podría ser usado para material, pero el 30% restante tenía que usarse en programas educativos, ya fueran estos, excursiones o adquisición de material de cómputo para los alumnos”. Por esta razón, la obra tuvo que ser detenida, a pesar de que todos los padres de familia ya habían apoyado con material de la región y con la mano de obra para la construcción de las columnas.

Gracias a la participación del señor Nicolás Sánchez (maestro albañil de la localidad), quien trazó las líneas para el inicio del techado, el apoyo de los padres de familia y  con la aportación de 102 mil pesos de la organización Ayuda en Acción, pudo terminarse esta obra. El Profr. Jesús Balcazar nos externó que nunca obtuvieron el apoyo de la administración municipal pasada.

Aprovechando la ocasión, el director expresa que le gustaría que las autoridades cambiaran su mentalidad y apoyaran más al ramo educativo y a todas las escuelas; así también, envía un mensaje a todos los adolescentes: “no olviden sus responsabilidades, ya que si bien es cierto que tienen derechos, también tienen obligaciones”.