15 marzo 2011

EL PROGRAMA OPORTUNIDADES VS CREDENCIAL DEL IFE

Por Alex Vázquez

CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. 15/MAR/11.- La semana pasada el programa OPORTUNIDADES dio nueva información, puntualizando que las personas que no tengan actualizada su credencial de elector, no podrán cobrar el apoyo que otorga el gobierno a través de dicho programa.

Esta noticia cayó como una bomba para muchos de los beneficiarios y beneficiarias de este programa, debido a que como buenos mexicanos, varias personas hicieron caso omiso al vencimiento de su credencial y no la renovaron a tiempo; ahora, literalmente, se dio comienzo a una carrera en la cual, la meta es llegar al módulo del IFE más cercano antes que Oportunidades haga la próxima entrega.

El mayor problema es que en estos casos, los módulos de atención del IFE al encontrarse abarrotados, optan por atender sólo a las personas que programan una cita, algo a lo que no está acostumbrada mucha gente. De cualquier manera, el trámite de la credencial de elector dura por lo menos de veinte a treinta días y, el apoyo de Oportunidades llegará a finales de este mes, por lo tanto, la preocupación de los beneficiarios es que al no tener la credencial actualizada no podrán recoger el apoyo correspondiente a pesar de tener en trámite la nueva identificación.

No cabe duda que al tratarse de apoyos gubernamentales, la gente hace una revuelta, pero lo peor del caso es que la mayoría de estos problemas se pudieran evitar si las personas fueran más responsables y cuidadosas con las fechas de vencimiento de sus documentos.

Una vez más, esta situación es un llamado de atención a la responsabilidad y no queda más que decir “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.