18 abril 2011

AUTOPRODUCCIÓN ALIMETARIA EN PILCAYA Y QUETZOTLA

El programa fue presentado en la Cámara de Diputados como propuesta

Redacción El Suriano.

PILCAYA, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. 18/ABRIL/11.- En las comunidades de Pilcaya y Quetzotla se está llevando a cabo una serie de actividades en materia de alimentación, se trata del programa de “huevos de rancho” impulsado por la Fundación Produce la cual preside el Ing. Mauricio Mora.

El programa consiste en apoyar a familias en la adquisición de gallinas para la producción de huevos para el autoconsumo y para la venta de los mismos; va dirigido a los niños para que ellos sean los responsables de los resultados esperados, el proyecto lleva ya dos años en las comunidades, al que se le han agregado los huertos de traspatio.

La intención de la creación de los huertos es mantener la seguridad alimentaria, ya que meses atrás este programa fue presentado en la Cámara de Diputados como propuesta de autoproducción alimentaria en el país, con la participación del Diputado Federal Ing. Alberto Jiménez Merino, la Fundación mencionada, el Estado y algunos Presidentes Municipales.

Con base a esta información, varias personalidades visitaron el poblado de Pilcaya donde el Ing. Mauricio Mora y su equipo de trabajo sostenían una reunión con las beneficiarias del programa, entre los visitantes se encontraban los Diputados Federales Alberto Jiménez Merino, del Distrito de Izúcar de Matamoros y Moisés Villanueva, del Distrito de Tlapa, Guerrero y Presidentes Municipales del Distrito XI. La intención de la visita fue recorrer algunos de los huertos y recabar información para llevarla a otros pueblos y, de igual manera, transportar la experiencia a la Cámara de Diputados. De esta manera, el Diputado Jiménez Merino ha comenzado la creación de la Red Regional de Autoproducción Alimentaria en la zona, la cual se espera que se extienda en poco tiempo; esta decisión fue tomada en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la meta es que la red sea a nivel nacional. Así los Diputados presentes dijeron que pondrán como ejemplo a Pilcaya en el recinto de San Lázaro de cómo los huertos de traspatio son una realidad y pueden ayudar en la economía y alimentación familiar.