30 abril 2011

UN VISTAZO POR LA PRESA CAYEHUACÁN

Antes de convertirse en presa, en ese lugar existían casas que eran habitadas.

Por Víctor A. Hernández Manzano

Cayehuacan, Axochiapan, Mor. 30/ABRIL/2011.- Inaugurada en el año 1994, por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; y ubicada en el municipio de Axochiapan en la Comunidad de Cayehuacán, teniendo una capacidad de alrededor de 12’500,000 m3, la Presa que lleva el mismo nombre de la localidad, abastece los campos de las comunidades de Marcelino Rodriguez, Atlacahualoya, Telixtac, Tlalayo y Axochiapan.

Han pasado ya 17 años, y ésta continúa con un paisaje hermoso durante todo el año; es un lugar visitado por personas de las comunidades vecinas y también lo es de personas de otros estados.

Guarda en su haber varias pérdidas humanas, muchas veces por la falta de conocimiento de su profundidad, sucediendo con más frecuencia en personas en estado de ebriedad y por accidentes en lachas.

También se puede apreciar dentro de la presa, las ruinas de algunas casas que, hasta antes de convertirse en presa el espacio, eran habitadas; muchas personas no las han notado pero, en esta ocasión el Periódico “El Suriano” les muestra en sus gráficos una en particular, pues se encuentra notoriamente ubicada casi en el centro de la misma.
Te invitamos a conocer los alrededores de Axochiapan y sus historias que quizá desconozcas.

Nota: Si sabes de algún lugar que la mayoría de la gente no conoce, es interesante y quieres que salga publicado en el Periódico El Suriano, escríbenos a la dirección electrónica, periodicoelsuriano@hotmail.com, y envíanos la historia del espacio que conoces y sus fotografías.