01 mayo 2011

TRANSPORTE PÚBLICO DE CLASE MUNDIAL: METROBÚS

  • Inversión pública y privada por  mil 500 millones de pesos
  • Cubrirá ruta Chachapa-Tlaxcalancingo y beneficiará a 400 mil personas
PUEBLA, PUEBLA. 01/MAY/11.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para la operación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana.

Esta obra permitirá incorporar a Puebla al selecto grupo de ciudades con infraestructura vial de clase mundial.

La ruta abarcará 18.2 kilómetros que comprenderán el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo que se cubrirá con 45 autobuses con capacidad para 150 pasajeros y beneficiará a más de 400 mil usuarios.

Rafael Moreno Valle resaltó que este proyecto no fue hecho a la ligera, ni es una improvisación o una imposición, toda vez que se contó con el consenso y aval de los transportistas. “Esta es la primera muestra de lo que vamos a hacer para darle a Puebla el lugar que le corresponde en el país y el mundo”, subrayó. “Hablamos con los transportistas, les expusimos nuestras razones y aceptaron sumarse a este esfuerzo a favor de la gente”, aseguró.

La ruta Chachapa-Tlaxcalancingo es para atender y resolver un problema social, en particular, para los residentes de la zona metropolitana que requieren una mejora del transporte público.

En el aspecto ecológico, Rafael Moreno Valle destacó que con este nuevo servicio de transporte se reducirá sensiblemente la contaminación por la emisión de gases.

El Ejecutivo Estatal comentó que el transporte público ­–que involucra a los municipios de Amozoc, Puebla y San Andrés Cholula- tendrá dos terminales y 36 paraderos, elevada rentabilidad y ahorros por 200 millones de pesos en horas-hombre. Consideró entre los principales beneficios el traslado en un menor tiempo, la optimización de las unidades que integran la flota y la reducción de costos operativos.

También puntualizó que “con esta acción en materia de transporte que hoy emprendemos, estamos comenzando a resolver definitivamente este problema, que viene de mucho tiempo atrás. De lo único que se trata es de satisfacer exigencias justas de la ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Ángel Aceves Mendoza, a nombre de los transportistas, expresó su apoyo al proyecto impulsado por el Gobernador Moreno Valle para dar a Puebla un servicio a la altura de las necesidades de la zona metropolitana y que debe ser replicado a otros corredores viales.