Por Roberto Guzmán. JOLALPAN, PUEBLA. 15/FEB/11.- En todo el estado de Puebla se renovaron los ayuntamientos municipales, por lo que tomaron protesta las nuevas autoridades. En Jolalpan, una de las poblaciones más alejadas de la capital de muy alta marginación y con casi siete mil habitantes, dio inicio este acto protocolario en las oficinas del PRI local, en donde se congregaron simpatizantes del nuevo Presidente para llevarlo con música de viento hasta el centro de la población, antes de llegar a la cita con su destino, dicho Presidente y sus Regidores hicieron un alto en la iglesia para pedir ayuda divina en la difícil tarea de gobernar.
A este acto acudieron como invitados especiales el Presidente de Tepalcingo, Javier Mendoza Aranda del vecino estado de Morelos; el Lic. Hugo Enrique García González, Representante personal del Diputado por el XI distrito el Ingeniero David Espinoza; el Padre Andrés Flores Mora, Párroco del lugar; y representando al Gobernador Rafael Moreno Valle estuvo presente el Lic. Víctor Mata Temoltzin quien fue el encargado de Tomar la protesta al nuevo Presidente Municipal de Jolalpan, el Sr. Alejandro Quintana Chinos, ante una multitud que no dejó de aplaudir.
En su discurso, después de tomar protesta a sus Regidores y Síndico, Quintana Chinos se refirió a su gobierno que va a estar regido por dos ejes principales en beneficio de la gente, “uno –dijo- es atraer proyectos productivos; el segundo, aplicar los programas de beneficio social. Los problemas que aquejan al municipio son la falta de agua potable, mayor obra pública, la deficiencia en la seguridad, la falta de drenaje y campos deportivos entre otras carencias”, informó.
Su gobierno será plural e incluyente sin distingos de ideologías partidarias, “ya que -mencionó- las demandas sociales son crecientes”. Mostró su disposición de trabajar en coordinación con el Gobierno del estado, en un marco de respeto e institucionalidad, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno trabajen juntos en beneficio de Jolalpan.
Recalcó que la seguridad será una de sus prioridades, porque nadie debe estar fuera de la ley incluyendo los cuerpos de seguridad. Otra acción prometida es que en Jolalpan ya no habrá baches, y pavimentará el mayor número de calles en todo el municipio, pondrá contenedores de basura en puntos estratégicos para mantener una ciudad limpia, recolectando diariamente los residuos sólidos.
Siendo el bordado la divisa principal de sus habitantes, la convertirá en un detonador de desarrollo, también dijo que ha gestionado ante el gobierno del estado un Hospital de 2do nivel y es 100% seguro que se construirá en su administración. Por último, aseguró que se están viviendo tiempos difíciles pero que no perdamos la fe ni la esperanza, que su gobierno trabajará con dignidad y honradez, cercano a la gente.
Por su parte, Mata Temoltzin después de presentar los saludos del Gobernado a los presidentes entrante y saliente, informó de las estrategias que aplicará Rafael Moreno Valle Rosas para trabajar junto con los municipios, éstas se basan en 2 ejes fundamentales para un mayor beneficio de la gente: una fomentando la participación intergubernamental sin distingos ideológicos, respetando siempre la autonomía del municipio; y la segunda, facilitar la distribución de los recursos y la aplicación de los programas de desarrollo.
Presentó también algunos aspectos del proyecto del Gobierno del estado para la transformación de la entidad, estos se basan en cuatro líneas de acción: más empleo y mayor inversión, igualdad de oportunidades para todos, gobierno honesto al servicio de la gente y mayor justicia y servicio social. Para lograr esta transformación destinarán un fondo de mil doscientos millones de pesos para la infraestructura municipal, tecnificando al campo con maquinaria de punta en beneficio de los campesinos de alta marginación, programas de salud como el seguro popular para todos, programas de alfabetización apoyándose en la BUAP y la UNAM, crédito a la palabra para las mujeres poblanas, entre otras. También anunció la creación del Consejo Municipal para la Prevención del Delito, “porque la transformación y el progreso de Puebla no puede esperar”, concluyó.